Sub_Tierra: fotografía analógica de Luis Hidalgo en «Centro y Periferia»

Sub_Tierra Luis Hidalgo

«La luz en un cuarto oscuro». La primera vez que lo piensas suena raro, contradictorio. Aún más raro es cuando te sumerges en la oscuridad absoluta y empiezas a manejar los aparatos con los que tienes que trabajar para sacar una imagen de un trozo de algo alargado que parece plástico: el carrete de película que has empleado para tomar fotos con una cámara.
Los dedos tienen que reorganizarse para aprender con maestría el arte del tanteo; hasta la más minúscula fisura ha de ser reconocida por el tacto. Los ojos no saben qué hacer y los primeros momentos se dirigen hacia el espacio donde se sitúan las manos. No, al final se rinden y se independizan. El cuarto oscuro en la primera fase de revelado de un carrete consigue la separación entre nuestros sentidos, el aislamiento casi ideal, abstracto, del tacto respecto a los demás.

Durante casi 4 meses he participado en un proyecto de fotografía analógica, me he apasionado con la perspectiva distinta que aporta el número limitado de exposiciones de la película, he aprendido secretos (a voces metálicas) mecánicos sobre cómo capturar la luz, medidas precisas y otras imprecisas pero en cualquier caso alejadas de la pantalla en la que se convierte todo hoy en día. Si algo importante puede aportar la fotografía analógica respecto a la digital hoy en día es la toma de conciencia sobre la gran cantidad de cultura y mundo táctil (en todos los sentidos) que estamos perdiendo poco a poco.
Cuando miras por un visor de una cámara y no tienes posibilidad de revisar la imagen tomada inmediatamente, las texturas encuadradas se atrapan a través de los ojos de una manera parecida a como habitualmente se hace por las manos. La rugosidad de la piedra, la suavidad de un pétalo o la crudeza de la carne herida se forman con viveza en una imaginación renovada que no necesita del apoyo de una pantalla para poder construir imágenes tan ceñidas a lo real como son las que aporta una pantalla LCD.

Gracias a Alberto Omiste, profesor en este proyecto realizado en el Centro Juvenil Hontalbilla, he aprendido cómo desenvolverme en un laboratorio y he ganado una faceta de mis pasiones que aspiro a no perder y desde luego mejorar: fotografía química, rugosa, luminosa, de la luz a los haluros, al revelador, paro, fijador, ampliadora y vuelta a los líquidos para encontrar expresiones, paisajes e imaginaciones. Una rutina intensa y atractiva, en la que en ciertos momentos (sacar el carrete de la cubeta tras el revelado, hundir el papel de foto en el revelador y ver surgir la imagen) los nervios se juntan con la satisfacción y el temblor de la duda.

Sub_Tierra es una muestra de la serie de fotografías a las que dediqué parte de estos meses. Próximamente estará expuesta junto a las fotografías de otros compañeros en diversos espacios y centros culturales en una muestra bajo el nombre «Algo pasa en la periferia». Los datos sobre estas exposiciones irán apareciendo por Facebook y Twitter.

Cartel realizado por Fede Yankelevich

Cartel realizado por Fede Yankelevich

Cartel realizado por Alberto Omiste

Cartel realizado por Alberto Omiste

 

Si no comentas un fémur se comerá tu merienda:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s